domingo, 6 de octubre de 2013

¿Y si hago...APPLE PIE?



 Como habéis podido comprobar, por las recetas que llevo en el blog, tengo una pequeña obsesión con los postres americanos ^_^ y por supuesto no podía faltar entre ellas el postre por excelencia: APPLE PIE
Al igual que sucede con otros postres americanos su origen es europeo. Una de las primeras referencias a la tarta de manzana aparece en Inglaterra, en el libro de cocina The forme of cury   editado en 1391 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, este libro cita una receta de tarta de manzana llamada tartys in applis, nos cuenta que los ingredientes a incorporar encima de la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas, este relleno se teñía con azafrán y se tapaba con otra capa de masa.
A partir del siglo XVI los colonos británicos comenzaron a llevar la receta al otro lado del Atlántico a países como EEUU convirtiéndose en un postre muy popular y llegando a ser en la actualidad un  símbolo indiscutible de la cultura norteamericana.


Creo que la parte más complicada de esta tarta es la masa. Se trata de una especie de masa quebrada, la cual hay que intentar manejar poco, no dejarla muy fina porque entonces se desmontará entera y tampoco muy gruesa porque parecerá que estamos comiendo una tarta de masa quebrada y no de manzana. Lo importante de la masa también es que todos los ingredientes estén fríos.
Una señal de que hemos trabajado y horneado bien la masa es que en la parte de arriba se levanten trocitos como si se desmenuzara (en la parte superior de la foto podéis ver a lo que me refiero).


Otro señal de que ya está lista es cuando el jugo  de dentro empieza a salir por las aberturas de la masa, vuestro pie empezará a gotear y esto será la señal de que está horneada por dentro, pero no valen que sean unas pocas gotitas sino que tenéis que ver que sale con ganas jejeje. En la foto de arriba podéis ver la zona por la que se salió en mi tarta.


Algo también a tener en cuenta a la hora de hacer este pie es el molde, tiene que ser un molde en el que las paredes estén ligeramente inclinadas hacia fuera. Esto es importante porque a la hora de poner la base las paredes inclinadas hace que la masa no se escurran hacia abajo. Yo los encontré en Taste of America y he visto que Pirex también tiene un molde que puede servir, aunque si no lo encontráis no pasa nada, tened mas cuidado a la hora de montarla y ya está ;-).

No es una tarta que tenga un corte perfecto para que tus invitados hagan ohhhhh cuando lo pones en el plato, pero os puedo asegurar que cuando prueben el primer bocado les encantará y les resultará delicioso. 

Os dejo la receta, aunque es algo larga no os preocupéis porque es muy fácil y comeros un trocito de ella  templada con una bola de helado os recompensará el esfuerzo de hacerla, os lo aseguro.


¡ Feliz semana a todos y besazosssss!

Sory

APPLE PIE (Molde 23 cm aproximadamente)

PARA LA MASA
  • 270 gr de harina todo uso ( 2 tazas más 2 cucharadas)
  • 125 ml de aceite de girasol (1/2 taza)
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de agua fría
  • Varios trozos de mantequilla
PARA EL RELLENO
  • 150 gr de azúcar blanco (3/4 taza)
  • 30 gr de harina todo uso (1/4 taza)
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 6 manzanas Golden 
PREPARACIÓN
  1. Guardamos la harina de la masa en un recipiente hermético y lo metemos al congelador la noche anterior, no te preocupes que no se congela :-)
  2. Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas.
  3. Mezclamos la harina, nuez moscada, canela y sal. Se lo incorporamos a las rodajas de manzanas y mezclamos muy bien, yo lo hice con las manos :-). Lo reservamos para vayan soltando las manzanas su jugo.
  4. Ahora toca hacer la masa. Cogemos la harina y le incorporamos el aceite, empezamos a mezclar con un tenedor haciendo movimientos giratorios, NUNCA, NUNCA, NUNCA aplastando. Nos tienen que quedar bolitas de distintos tamaños.
  5. Sacamos el agua de la nevera y lo añadimos a la mezcla, seguimos haciendo movimientos giratorios para que se incorpore a las bolitas.
  6. Cogemos las bolitas, las juntamos y formamos una gran bola. Esta bola la dividimos en dos mitades.
  7. Ponemos un trozo de papel de horno sobre la mesa, encima la primera mitad de masa y la tapamos con otro trozo de papel. Empezamos a estirar con el rodillo hasta crear una plancha de algo más que el ancho del molde.
  8. Quitamos el papel de encima y colocamos la masa en el fondo del molde CON MUCHO CUIDADO y quitamos también con mucho cuidado el otro papel de horno.
  9. Nos quedará masa que sobresale del filo del molde (si es mucho lo cortamos) con ella la doblamos con cuidado y metemos hacia dentro.
  10. Rellenamos el pie con la mezcla de las manzanas que teníamos reservada y ponemos unos trocitos de mantequilla por encima.
  11. Hacemos la misma operación de estirado con la otra mitad de masa que nos quedaba. Colocamos con MUCHISIMO CUIDADO sobre el relleno.
  12. Nos volverá a sobresalir parte de la masa por el borde, lo doblamos hacia dentro y presionamos bien para que no queden ranuras por las que se pueda abrir la tarta al hornear.
  13. Ahora le damos forma bonita al borde, para eso damos un pellizco a un trocito de la masa y con el dedo indice de la otra mano apretamos, jejeje es complicado explicarlo, así que os dejo el enlace donde se ve como se hace (a partir del minuto 8), si esta manera no os sale os dejo otra forma de hacerlo (a partir del minuto 11).
  14. Por último hacemos unas pequeños cortes en el masa para dejar que salga el vapor del pie en el horno.
  15. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  16. Horneamos durante 1 hora hasta que la masa esté dorada y que el jugo empiece a salir.
  17. Sacamos del horno y dejamos enfriar por lo menos 15 minutos antes de cortar.
NOTAS
  • Podemos congelarlo sin hornear (máximo 6 meses), hay que envolverla primero en papel film y después en papel de aluminio. Cuando queramos consumirlo lo sacamos directamente del congelador y al horno.
  • Una vez cocinado aguanta 3 - 4 días en la nevera.
  • Si vemos que los bordes empiezan a dorarse lo tapamos con papel de aluminio por encima. El papel lo quitaremos 10 minutos antes de que finalice el horneado.
  • Puedes hacer una mezcla de azúcar y canela y ponerla por encima antes de hornear.
  • Los americanos lo comen con queso cheddar derretido por encima, esto es a gusto del consumidor ;-)
  • Podemos hacer el relleno de melocotón, fresas, frutas del bosque..... de lo que os apetezca.
  • La masa quebrada que venden hecha no sirve, aunque que hacemos se parece a la quebrada no es lo mismo, la nuestra no lleva huevo. Tampoco sirve el hojaldre.
  • Si la meteis en la nevera, antes de consumirla dar a cada porción un toque en el microondas para que temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario