domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Y si hago... BUNDT CAKE DE LIMÓN Y JENGIBRE?


Llevo con este post en borrador desde el lunes ¡es para matarme! pero hay semanas en las que necesitaría días de 30 horas por lo menos para poder llegar a todo. A ratitos que he sacado he ido escribiéndolo pero nunca he conseguido sacar el tiempo suficiente para terminarlo del todo, pero por fin lo he hecho ^_^ ayyyyyy que respiro.....

El pasado 15 de noviembre fue el National Bundt Cake Day en EEUU y os preguntareis ¿qué es un bundt cake? pues básicamente es un bizcocho que se caracteriza principalmente por el tipo de molde en el que se hornea. Son moldes de aluminio, redondos y con unas formas preciosas. Tienen un tubo central que permite que el aire circule por todo el cake y sobre todo por el centro consiguiendo que se hornee por todas las partes por igual. El material del cual esta hecho permite, que a pesar de  que sean tantas formas imposibles y recovecos que tiene, se desmolden con muchísima facilidad. Cuando lo  estas desmoldando puedes ver como el bizcocho se desliza por él y se presenta perfecto ante ti.



Aunque podréis ver muchos moldes similares a mi descripción, los buenos buenos y los perfectos para ello, son los fabricados por la compañia de menaje de cocina Nordic Ware


Como de costumbre y a modo de curiosidad os resumo la historia de estos moldes, a mi me ha parecido peculiar :-)

Se remonta a la década de los 50, cuando un grupo de mujeres judías de Minneapolis, pertenecientes a la Organizacion Sionista Hadassah, en una de sus reuniones se lamentaban de la calidad de los pasteles americanos y como echaban de menos los densos bizcochos de su infancia europea y que se llamaban Kugelhopf. Por ello, dicieron ponerse en contacto con David Dahlquist ( cofundador de Nordic Ware), le mostraron uno de los pesados moldes de cerámica donde la abuela de una de ellas horneaba este bizcocho y le pidieron que hiciera una replica de él.

El Sr. Dahlquist accedió a ello, modificó el molde incorporándole algunos pliegues y utilizó aluminio en vez de cerámica. Unos meses más tarde, entregó el molde a estas damas y además aprovecho para poner unas cuantas unidades a la venta utilizando la palabra Bund Cake. ¿Por qué eligió este nombre? Bund en alemán significa unión/reunión y el pensó que la forma estriada de su diseño era perfecta para una reunión o fiesta. Nordic Ware, para proteger su creación, decidió cambiar el nombre por Bundt Cake y registrarlo.

Para decepción de David Dahlquist no tuvieron mucho éxito y no fue hasta 10 años después cuando estos moldes lograron todo su esplendor. 


En 1966, Ella Helfrich, se presentó a un concurso de cocina patrocinado por la compañia Pillsbury y obtuvo el segundo premio con un bizcocho que presentó horneado en uno de los moldes de David. Fue aquí cuando definitivamente alcanzaron la fama. Tras el concurso, Pillsbury fue abrumado por mas de 200.000 solicitudes de personas que querían comprarlo.

En la actualidad, hay cerca de 60 millones de Bundt Cake distribuidos por las cocinas americanas. Siguen fabricando moldes y demás menaje para la cocina. Cada año aparece un modelo nuevo con su propio nombre.


Mi Bundt Cake es una de las ediciones del molde original. Como os comentaba al principio tienen moldes preciosos y con formas de las cuales crees imposible conseguir desmoldarlo sin que se quede la mitad del bizcocho dentro.

La técnica para preparar la masa y el horneado es muy importante si queremos que nuestro bundt cake sea perfecto. Hay un post que dedica Bea de "El Rincón de Bea" a la preparación del bundt, que a mi me ha parecido estupendo y me ha ayudado mucho.

Os resumo los puntos más importante de los consejos que da Nordic Ware:

  • Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
  • Bate muy bien la mantequilla con el azúcar, tiene que quedar un mezcla muy cremosa y esponjosa. Esto hará que se creen burbujas de aire y que nuestro bizcocho sea esponjoso.
  • Engrasa bien el molde.
  • Cuando viertas la mezcla en el molde hazlo por el mismo lado y deja que sea la mezcla la que vaya cubriéndolo.
  • Dejarlo enfriar dentro del molde únicamente 10 minutos, pasado este tiempo desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Bueno aunque un pelín tarde y casi para celebrar el National Bundt Cake del año que viene jejejejej, os dejo la receta. 

¡ Espero que os guste y os animeis a hacerla!




Miles de besosssssssssssssss

Sory

BUNDT CAKE DE LIMÓN Y JENGIBRE (Receta extraída del libro de Martha Stewart's "Cakes" )

  • 330 gramos de harina todo uso
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de jengibre
  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 500 gramos de azúcar normal
  • 6 huevos grandes
  • 2 cucharadas de limón rallado
  • Zumo de 2 limones
  • 2 yogures griegos o 250 ml de nata agria
PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 170º.
  2. Engrasamos el molde. Lo puedes hacer con spray desmoldante o con aceite (recuerda quitar el exceso).
  3. Tamizamos la harina, sal, jengibre y bicarbonato. Reservamos.
  4. Batimos a velocidad media la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla muy cremosa y esponjosa (más o menos 5 minutos batiendo).
  5. Añadiremos los huevos uno a uno. Batiremos un poquito el huevo antes de añadirlo y no incorporaremos el siguiente hasta que el anterior no se haya mezclado bien con el resto de la mezcla.
  6. Una vez finalicemos con los huevos añadimos el limón rallado y el zumo, batiremos 1 minuto más a velocidad baja.
  7. Ahora incorporamos los ingredientes secos en tres veces alternándolos con los yogures o nata, empezaremos y terminaremos con los secos. El esquema es: secos - yogur - secos - yogur - secos. Batiremos a velocidad baja y no demasiado, únicamente hasta que este todo integrado.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y por el mismo lado, dejando que sea ella misma la que cubra el fondo del molde.
  9. Antes de meterlo en el horno, damos dos golpes secos encima de la mesa para que salga el aire.
  10. Horneamos durante 50 -  60 minutos o hasta que pinchemos y salga el palito seco.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos.
  12. Pasados estos 10 minutos, desmoldamos y que siga enfriando sobre la rejilla.
NOTAS
  • Puedes decorarlo con azúcar glass espolvoreada por encima.
  • Se mantiene perfecto durante tres días a temperatura ambiente, bien tapado (por ejemplo envuelto con papel film).

No hay comentarios:

Publicar un comentario