domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Y si hago... GALLETAS DE JENGIBRE?


¡¡ Y LLEGÓ DICIEMBRE!!. Se me pasan los meses que no me doy cuenta, ¿no os ocurre lo mismo? ¡Pero si hace nada estábamos en bañador y de terraza en terraza! 

Pues sí, aqui tenemos a Diciembre con "D" de Dulces, Deseos, Diversión, Dorado, Delicioso, Diferente.... Diciembre es un mes especial y distinto al resto. 


Sobre todo lo que le hace ser el más singular es la llegada de la Navidad, porque la Navidad hace que todo cambie de color. Las casas, los centros comerciales, los lugares públicos, tu trabajo,  todos se ponen sus mejores galas para recibirla. Te encuentras con árboles decorados, belenes nevados y llenos de musgo, mesas con polvorones, turrón y mazapán, villancicos sonando de fondo, todo es rojo, verde y dorado  haciendo que, sin saber cómo, se genere un ambiente muy especial y cálido.



A mi particularmente ME ENCANTA LA NAVIDAD. Disfruto decorando el árbol y la casa, me gustan las reuniones con la familia, escribir la carta a a Los Reyes Magos, los cotillones, los dulces típicos, ver a mis sobrinos abrir los regalos, cenar y comer hasta reventar y muchísimas cosas que harían que esta entrada fuera eterna ;-P . En esta época del año soy más feliz si cabe.


Así que como me gusta tanto, este mes lo voy a dedicar a recetas de dulces típicos de esta época. La primera va a ser para las GALLETAS DE JENGIBRE y que además os pueden servir para decorar el árbol, ¿no os parece una adorno navideño super original?


Lo primero, primerísimo es pediros perdón y que no me tengáis mucho en cuenta la decoración que he hecho con glasa. Es la primera vez que lo hago y la verdad es que todavía no tengo mucha práctica con ella, así que habrá que practicar y practicar para que vaya saliendo mejor.


Pero bueno, volviendo a las galletas que es lo importante, son unas galletas muy fáciles de hacer y con un sabor peculiar. El jengibre les da un pequeño toque de frescor y la mezcla del resto de especias hace que sean una explosión de sabores desde el primer mordisco. No son galletas muy dulzonas y la miel hace que su interior se quede un poco blandito (a mi me dan un leve recuerdo a las cookies).

Son ideales para que las hagáis junto a los peques de la casa y, si encima las utilizáis de adorno para el árbol, se divertirán mucho más, aunque os aviso, puede ser que llegue un momento que vayan desapareciendo y se quede el árbol pelado ^_^

Os dejo la receta, espero que os guste y que os animeis a probarlas ;-)


¡¡ Feliz semana a todos!!

Sory


GALLETAS DE JENGIBRE (receta para 30 galletas aproximadamente)

Para la masa:

  • 440 gramos de harina todo uso
  • 1 cucharada de levadura
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 100 gramos de miel
Para decorar "Glasa Real" (opcional)
  • 1 clara de huevo
  • 200 gramos de azúcar 
  • zumo de medio limón
Para utilizar como adorno de árbol
  • 1 pajita
  • lazo, cordel, cinta....
PREPARACIÓN
  1. Tamizamos todos los ingredientes secos (harina, levadura, especias y sal), reservamos.
  2. Batimos el huevo junto con el azúcar hasta que estén integrados, añadimos la mantequilla y la miel y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla cremosa.
  3. Incorporamos los ingredientes secos, batimos bien hasta conseguir una bola de masa. Si es necesario terminaremos de hacer la bola con las manos.
  4. Dividiremos la masa en varias partes (tres o cuatro). Estiraremos cada una de las partes, de una en una, entre dos papeles de hornear ayudándonos con un rodillo, hasta conseguir una lámina de aproximadamente medio centímetro de grosor.
  5. Cortaremos las galletas con nuestros moldes navideños y las iremos poniendo sobre una bandeja de hornear forrada con papel. Haremos varias capas de galletas sobre la bandeja (todas separadas con papel de hornear).
  6. Meteremos la bandeja en el frigorífico al menos dos horas.
  7. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  8. Hornearemos por tandas las galletas entre 6 - 8 minutos, intentado evitar que se doren mucho  los bordes.
  9. Las sacamos del horno y dejamos enfriar un par de minutos sobre la bandeja, después las traspasamos a una rejilla para dejarlas enfriar totalmente.
  10. Si las vas a decorar con glasa real, batiremos primero la clara a punto de nieve y después  incorporaremos el azúcar glass previamente tamizado y el zumo de medio limón, seguiremos batiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Estará en su punto justo si hace picos hacia arriba o si pasas un cuchillo y tarda más de 20 segundos en desaparecer el corte. Si ves que no has conseguido esta consistencia ves añadiendo más azúcar con una cucharada. Si te ha quedado demasiado espesa, añade agua poco a poco.
  11. Pasamos la glasa a una manga pastelera equipada con una boquilla con agujerito pequeño y ¡a decorar a nuestro gusto!
  12. Dejamos reposar  hasta que esté totalmente seca la glasa antes de manipular las galletas.
NOTAS
  • Para utilizarlas como adorno, justo cuando las saquemos del horno que todavía están blanditas,  con una pajita haremos el agujero y seguiremos toda la preparación exactamente igual que he explicado. Si las hemos decorado, esperaremos toda la noche a que esté bien seca la glasa, entonces cortaremos un trozo de la cinta de decoración, meteremos por el agujero de la galleta y haremos un nudo dejando un hueco suficiente para poder colgarlas de las ramas del árbol.
  • Puedes conservarlas para comerlas durante una semana, siempre bien cerradas en un recipiente hermético.






6 comentarios:

  1. Que buena pinta!
    El jengibre donde lo puedo encontrar, donde están las especies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      El jengibre molido lo encuentras en cualquier supermercado, el que yo tengo es de Mercadona y esta ubicado en la zona de las especies.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Soraya, que buenas están las galletas!!! Acabo de probar una, riquísimas!!! Cuando vas a montar la pastelería??

    Manu, (compañero Jesús)
    PD: Me voy a comer otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu!
      ¡ Me alegro muchísimo de que os hayan gustado! Se que han quedado las de la vergüenza así dile a Jesús que te las guarde para el desayuno de mañana ;-)
      Con catadores como vosotros da gusto hornear ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola Soraya,

    ¡Están estupendas!

    No te preocupes que de primera hora no pasan las que quedan porque no sabemos lo que es la vergüenza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Edu!

      ¡Qué ilusión me hace que os hayan gustado! Habrá que seguir mandando con el "repartidor" cositas para que me deis vuestra opinión :-)

      Besitos

      Eliminar