domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Y si hago... MANTECADOS DE CANELA Y ALMENDRA?


¿Cómo lleváis las fiestas? ¿y los atracones navideños? ¡vamos, vamos! ánimo que estamos en la mitad del camino y todavía tenemos que guardar fuerzas para fin de año, año nuevo y reyes.... casi nada :-)

Yo no me estoy privando de nada (conciencia quédate un rato escondida jejeje), que si un trozo de turrón por aquí, que si un mantecado por allá, que si roscón, que si asado, que si marisco... ¡estas fechas son para eso!. Ya vendrá enero con los buenos propósitos para el nuevo año y volverá a aparecer en nuestra lista "ponernos a dieta y prepararnos para la operación bikini", pero de momento quedan 7 días para volver a la normalidad y la lechuga así que... ¡aprovechadlo!


Aquí os traigo otro dulce de lo más típico en fechas navideñas  LOS MANTECADOS.

Tengo que reconocer que cuando era pequeña los ignoraba totalmente y me tiraba como loca a por el turrón de chocolate, pero según he ido creciendo y por suerte esto ha cambiado y ahora me pierden. Disfruto como una enana aplastándolo dentro del envoltorio, notando como se desmiga dentro de la boca y por último saboreando las trocitos que se te han quedado dentro del papel ¿vosotros hacéis lo mismo?



¿Qué combina a la perfección con los mantecados? un traguito de moscatel, pruébalo y me cuentas ;-)

He encontrado tropecientas recetas distintas sobre los mantecados y vistos otros tantos vídeos de youtube y probablemente en vuestra casa se hagan de otra forma distinta, pero los ingredientes básicos del mantecado son: manteca de cerdo, harina y azúcar. Luego se le puede añadir canela, almendra, chocolate, limón, sésamo, aceite de oliva.... y para mi opinión eso es lo bueno y la esencia de la repostería, la variedad, así hay para todos los gustos ^_^.


He probado varias recetas pero la que os pongo es la que más me ha convencido en cuanto a consistencia y sabor. Un fallo, a mi parecer, que tuve en las primeras pruebas es que no metía la masa en el frigorífico durante un tiempo y esto hacía que no los pudiese cortar bien y que se deformaran en el horneado. Otras veces les añadí yema de huevo y eso hacía que la masa estuviese demasiado cremosa y untosa y no llegaba a convencerme mucho. Tampoco, en ocasiones anteriores, incorporé moscatel a la mezcla y creo que hacerlo ha sido todo un acierto por el sabor que les dá.


Bueno os dejo con la última receta del año y, aunque ya lo puse en facebook, os vuelvo a dejar mis deseos para el año nuevo que va a comenzar:

DISFRUTAD de los pequeños placeres de la vida, sed POSITIVOS, SONREÍD, AMAD, dejad que os amen, COMPARTID, potenciad vuestra CREATIVIDAD, no tengáis miedo, comenzad el año con un  PROYECTO en mente, añadid a vuestro día PASIÓN y un punto de LOCURA. Y sobre todo...

¡Nos vemos al año que viene! Un besazo enormeeeeee

Sory

MANTECADOS DE CANELA Y ALMENDRA ( 12 unidades aproximadamente)

  • 200 gramos de harina todo uso.
  • 100 gramos de manteca de cerdo.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de almendra molida.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de moscatel.
  • azúcar glas para decorar
PREPARACIÓN
  1. Tenemos que secar la harina. Para ello ponemos la harina en una sartén a fuego medio y la moveremos continuamente hasta que pierda casi toda la humedad, cambie ligeramente de color y tengo un agradable olor a tostado.
  2. Reservamos la harina y dejamos que se enfrie. Mientras batimos la manteca junto con el azúcar, hasta que formen una masa cremosa.
  3. Añadimos la almendra, canela, moscatel y harina. Mezclamos todo y formamos una bola con la masa.
  4. Estiraremos la masa sobre nuestra mesa entre dos papeles de hornear ayundándonos con un rodillo, dejándola un grosor de un dedo aproximadamente.
  5. Meteremos nuestra plancha de masa en el frigorífico durante al menos una hora.
  6. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Sacamos la plancha del frigorifico e iremos cortando nuestros mantecados ayudándonos con unos cortadores de galletas. 
  8. Colocaremos los mantecados en la bandeja del horno sobre un papel de hornear. Mientras coge la temperatura idonea el horno, volveremos a metar la bandeja con los mantecados en el frigorifico.
  9. Horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que la parte superior está dorada.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la bandeja durante 10 minutos. Después dejaremos que se enfríen totalmente sobre una rejilla sin quitarlos del papel de hornear ¡¡CUIDADO!! Cuando están calientes los mantecados son muy muy muy frágiles y se deshacen con solo mirarlos, hay que tener mucho cuidado a la hora de pasarlos a la rejilla, intentad no hacer movimientos muy bruscos.
  11. Una vez frios totalmente, decoraremos espolvoreando azúcar glas por encima.
NOTAS
  • Para secar la harina también lo puedes hacer en el horno. La extiendes en la bandeja sobre un papel de hornear y la metes al horno a 100º . Este proceso en horno lleva más tiempo y además consume más energía ya que tienes que encender el horno y esperar a que llegue a la temperatura.
  • Cuando cortes los primeros mantecados puedes volver a juntar los recortes y amasar de nuevo. Ya no quedarán tan perfectos como los primeros pero estarán igual de buenos ;-).
  • Para decorarlos también puedes hacerlo con semillas de sésamo o ajonjoli (lo encuentras en Mercadona), únicamente tendrás que poner unas cuantas semillas por encima antes de hornearlos.

2 comentarios:

  1. Que pinta tienen, yo con ellos no me atrevo, creo que no me saldrían bien.

    Me encanta tu tarjeta de navidad! y como dices hay que ser positivos y mirar siempre el vaso medio lleno y no medio vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lorena animate que son muy fáciles! te lo prometo ;-) y ya veras que buenos están.
      Me alegro que te guste la felicitación de navidad, para el 2014 toca ver el vaso medio lleno :-)
      Besazos

      Eliminar