domingo, 19 de enero de 2014

¿Y si hago... MISSISSIPPI MUD PIE (pastel de lodo del Mississippi)?


¡¡Pero cuanto tiempo llevo sin publicar nada!!!!. No tengo perdón, lo sé, y aunque sea tarde y ya no venga mucho a cuento... ¡¡Feliz Año!! ¿Cómo lo habéis comenzado?. Espero que con buen pie y que siga así hasta que acabe. Os deseo todo lo mejor para el 2014 y que se cumplan mucho de vuestros sueños o propósitos. Si alguien se ha propuesto ponerse a dieta, como yo, pido perdón por adelantado de todas las recetas que vaya a publicar en este año. Es una tentación difícil de superar, soy consciente, aunque yo os propongo una plan de dieta mucho mejor  "Make all of my friends cupcakes; the fatter they get the thinner I look" jajajaja es bromaaaa yo adoro a mis amigas y nunca las haría esto, seguramente me uniría a ellas comiendo cupcakes.



Bueno pues después de las felicitaciones y los nuevos propósitos, vamos con la receta que me enrollo :-). Si lo traducimos al español es "tarta de lodo del Mississippi" y claro... con este nombre... ¿a quién le da ganas de comérsela? jajajajaja pero os tengo que decir que está de muerte :-)

Este pastel tiene origen en algún hogar sureño de EEUU y su receta se iría extendiendo por el boca a boca. Unos dicen que apareció en La Segunda Guerra Mundial y otros sobre 1970, así que no queda muy claro la época. Posiblemente al ser una tarta tan común en ingredientes con otras durante ese periodo de tiempo, es fácil pensar que puedo tener su origen en distintos momentos. Su nombre se lo dieron porque su textura, densidad y color recuerda al barro o lodo (mud) que se acumula en las orillas del río. ¿A qué es curiosa la comparación?. 



Como ocurre con muchísimas otras recetas, existen miles de versiones de este pastel y a cada cual más irresistible. El que yo os traigo es una adaptación de Martha Stewart's. A mí me ha parecido bastante sencillo de hacer, con ingredientes fáciles de encontrar y con una elaboración poco complicada.

Es puro chocolate con un sabor intenso, por lo que hará las delicias de los adictos al cacao, como yo jijijiji. La nata montada le da una textura aterciopelada cuando lo tienes en la boca y hace que el fuerte sabor a chocolate quedé suavizado por ella (por si hay alguien que no le gusta tanto el cacao). 
Las nueces las podréis encontrar tanto como decoración como en la base, dándole un toque de sorpresa y bastante agradable. Por descontado queda que podéis eliminarlas si no son de vuestro gusto, la receta seguirá estando igual de rica, os lo prometo ;-)

Pues poco más tengo que decir de este pastel tan "lodoso". Es mejor que lo comprobéis por vosotros mismos, estoy segura que no os defraudará.


¡ Feliz semana a todos!

Sory

MISSISSIPPI MUD PIE (molde de 22 centímetros)

Base
  • 170 gramos de galletas tipo Oreo
  • 40 gramos de nueces trituradas (1/2 taza)
  • 60 gramos de mantequilla
Relleno
  • 150 gramos de azúcar (2/3 taza)
  • 40 gramos de cacao puro en polvo (1/3 taza)
  • 40 gramos de maizena (1/3 taza)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 625 ml de leche entera ( 2 1/2 tazas)
  • 4 yemas de huevo
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 gramos de mantequilla fria, cortada en trozos pequeños
Nata
  • 125 ml de nata para montar 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Base
  1. Trituramos las galletas junto con las nueces. Reservamos en un cuenco.
  2. Derretimos la mantequilla y la incorporamos a la mezcla de galletas y nueces. Movemos bien hasta que esté totalmente incorporada y sea una pasta.
  3. Vamos cubriendo el molde con la pasta de galletas, presionando hasta que cubra toda la base y los laterales. Refrigremos durante 15 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 180º .
  5. Sacamos el molde del frigorífico y lo tapamos completamente con papel de aluminio, así evitamos que se nos queme.
  6. Horneamos durante 8 minutos. Lo sacamos del horno, quitamos el papel y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Relleno
  1. Mezclamos en una cazuela el azúcar, cacao, maizena, sal y leche. Lo ponemos a calentar a fuego medio.
  2. Movemos continuamente con una cuchara, no podemos parar (esto es muy importante sino se pegará y quemará). Movemos hasta que comience a hervir y se haya convertido en una crema. Seguiremos moviendo después de hervir 2 minutos más. Retiramos del fuego.
  3. Batimos las 4 yemas hasta que estén integradas. Incorporamos a la mezcla anterior y volvemos a mover hasta que se hayan mezclado completamente.
  4. Ponemos de nuevo al fuego con calor medio y comenzamos otra vez a mover con la cuchara sin parar hasta que vuelva a hervir, seguiremos moviendo 2 minutos más después de hervir.
  5. Pasamos la mezcla a un recipiente e incorporamos el extracto de vainilla y los trocitos de mantequilla de uno en uno hasta que estén totalmente integrados en la mezcla.
  6. Añadimos la mezcla a la base de nuestra tarta, extendemos con una espátula hasta que cubra todo el molde.
  7. Lo tapamos con papel transparente y dejamos enfriar en la nevera de 4 horas a 1 día.
Nata
  1. En un bol ponemos la nata para montar, azúcar y extracto de vainilla, la montamos con una batidora de varillas, si no tienes puedes hacerlo a mano pero vas a desarrollar un buen músculo en el brazo :-).
Sacamos la tarta de la nevera y extendemos la nata sobre ella. Lo ideal es que lo hagas justo antes de que la vayas a servir, si la pones mucho antes te puedes arriesgar a que la nata pierda algo de consistencia.
Partimos unas cuantas nueces y las ponemos por encima decorando. ¡Lista para comer!

NOTAS
  • Yo he usado un molde para pie pero puedes usar cualquier tipo,  por ejemplo uno rectangular o desmontable.
  • Puedes sustituir las nueces por otro fruto seco o por café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario