miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Y si hago... GALETTE DE CIRUELAS?


Hace unos días fue el cumpleaños de mi marido y por supuesto había que hacer algún postre para celebrarlo. Hasta aquí todo normal y, sin más, lo típico cuando te gusta la repostería, que aprovechas cualquier ocasión para poder practicar y regalarle a alguien alguno de tus postres. Pero, ¿no os parecería un tanto gracioso que un diabético tuviera a alguien por esposa que le encanta hacer postres? pues sí en mi casa sucede, como dice Jesús (mi marido) " ¿cuál es el colmo de un diabético? Tener una mujer repostera".


Como podréis imaginar, le puedo usar poco como conejillo de indias. Y esto juega en mi contra... bueno... más bien en la de mi suegro, que es quien le ha sustituido en esta labor y, siendo sincera, también evito comerme yo todo lo que hago ^_^ . Ahora bien, el médico que controla a Jesús siempre le ha dicho que si va a comer algo dulce que lo coma de verdad y que se deje de las tonterías light o sin azúcar porque al final lo sustituirán con otros ingredientes que seguramente sean peor para el control de azúcar, que engorden más o que sean menos sanos.
Y para mi tiene toda la razón, si decides comer un postre que sea un buen postre, con su azúcar, su chocolate, su nata, su crema, su todo... solamente es necesario saber controlar bien la cantidad que tomas y ser consciente de sus ingredientes.


Pensando en él, busqué un postre que tampoco tuviera muchos ingredientes que llevarán excesivo azúcar, por ejemplo: un gran layer cake con buttercream de chocolate a porrón hubiera estado buenísimo pero creo que no era lo más apropiado :-) Entonces me acordé del libro de Martha Stewart donde aparecen varias recetas de galettes y me pareció ideal para esta ocasión, claro que os preguntaréis... ¿qué es una galette?. Pues es un postre típico de la región francesa de Bretaña, es casi lo mismo que una crêpe, pero está hecha con harina de trigo  sarraceno y no de trigo candeal. 
En este caso Martha, utiliza una masa similar a la de cualquier pie, quedando una masa muy parecida a la quebrada.
Como veréis, es un postre muy sencillo de hacer, aprovechas la fruta de temporada, dulce pero no excesivamente, perfecto para los que no son amantes de un postre muy dulzón y para personas que no pueden tomar tanto azúcar, con una presentación muy bonita y además es el tentempié ideal para una merienda o para cuando tenéis que preparar algo rápido para vuestros invitados.


Espero que os animéis a hacerla y por supuesto a probarla

Miles de besossssss

Sory

GALETTE DE CIRUELAS (8 porciones aproximadamente)

Masa

  • 220 gramos de harina de trigo
  • 118 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de agua fría
Relleno
  • 5 o 6 ciruelas
  • 50 gramos de almendra picada
  • 40 gramos de harina de trigo
  • 75 gramos de azúcar blanca
Pintar
  • 2 cucharadas de nata para montar 33% materia grasa
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
PREPARACIÓN

  1. Preparamos la masa. Ponemos la harina en un recipiente, le incorporamos el aceite y la sal. Empezamos a mezclar con un tenedor haciendo movimientos giratorios, NUNCA, NUNCA, NUNCA aplastando. Nos tienen que quedar bolitas de distintos tamaños.
  2. Sacamos el agua de la nevera y lo añadimos a la mezcla, seguimos haciendo movimientos giratorios para que se incorpore a las bolitas.
  3. Cogemos las bolitas, las juntamos y formamos una gran bola. Esta bola la envolvemos en papel film y aplastamos un poco con un rodillo. 
  4. La metemos en la nevera durante 1 hora.
  5. En un recipiente pequeño mezclamos la almendra picada, harina y azúcar. Reservamos.
  6. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  7. Cortamos las ciruelas en rodajas finas.
  8. Sacamos la masa de la nevera, la colocamos entre dos papeles de horno y estiramos con un rodillo hasta conseguir una base redonda de unos 20 centímetros. Quitamos el papel de arriba y dejamos la masa en el de abajo que nos servirá para hornearla.
  9. Esparcimos por toda la base la mezcla con las almendras y encima vamos colocando las rodajas de ciruela, dejando un espacio hasta el borde de la masa de 4 dedos para luego poder doblarla.
  10. Doblamos el borde la masa hacia las ciruelas, vamos haciendo pliegues en diagonal y montando ligeramente el siguiente pliegue sobre el anterior.
  11. Pintamos la masa con nata y distribuimos el azúcar sobre la masa.
  12. Horneamos durante 70 minutos. Si vemos que la masa se empieza a dorar tapamos la galette con papel de aluminio.
  13. Dejamos enfriar sobre la bandeja 5 minutos y pasamos a una rejilla hasta que se enfrie totalmente.
NOTAS
  • Para mi gusto las ciruelas estaban algo ácidas. Si no sois muy de ácidos podéis macerar las rodajas durante una hora en un recipiente con azúcar.
  • En vez de hacer una única galette grande podéis hacer varias individuales.
  • Puedes probar a rellenarlo con cualquier otra fruta o con salado ya que la masa acepta ambos sabores.
  • Esta muy rica comiéndola templada y con una bola de helado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario