domingo, 6 de abril de 2014

¿Y si hago... TARTA DE QUESO CURADO?


¿QUÉ-ES-ESO? ESO-ES-QUESO

Seguro que más de uno habéis hecho este juego de pequeños ¿verdad?. Para los que tengáis mala memoria o no lo hayáis hecho nunca, consistía en escribir cada letra de la palabra queso en la yema de cada dedo y luego hacer el juego con los dedos para que fuera apareciendo la palabra. Os dejo el anuncio de El Cigarral de 1987, del cual creo que lo aprendimos muchos.... ¡me encanta!

Y es que el queso está tan, tan, tan BUENO. Sé que hay a mucha gente que no le gusta, ni en su sabor más suave, pero a mi me encanta en todos sus tipos (manchego, cabrales, fresco, emmental, gouda, brie.....). Una tabla de quesos como aperitivo es toda una gozada, ummmm se me hace la boca agua solo de imaginármelo.


¿Y el juego que da el queso en la repostería? Si pongo en el buscador de Google "postres con queso" salen aproximadamente ¡9.930.000 resultados! Hay recetas de todos los tipos, gustos y sabores :-)


La receta que os traigo mezcla dos tipo de queso, uno es el de untar, bastante común en la repostería, y otro es el queso curado, que no es tan habitual encontrarlo entre los ingredientes de un postre. Puede ser que al leer "curado" os eche un poco para atrás porque penséis que su sabor va a ser muy intenso y que va a saber demasiado a queso, pero os aseguro que la tarta esta riquísima y que para nada os va a parecer que tengáis una tapa de queso curado en aceite delante :-P


Más cosas buenas que tiene esta tarta, es rapidísima de hacer. Tardé en mezclar todos los ingredientes 5 minutos, 15 minutos hasta que llegó a ebullición la mezcla, 5 minutos en montarla y a la nevera, en tan solo 25 minutos..... bueno 30 minutos (os dejo 5 de cortesía) hemos hecho un postre bien rico para poder presumir delante de nuestros invitados.

Otra cosita que tiene a su favor: no hace falta encender el horno, lo que la hace una receta perfecta para el verano, evitando los sudores que nos da nuestro compañero de fatigas. ¿Sigo sin convenceros de que es una buena idea probar a hacerla?

Esta receta se la tengo que agradecer a una amiga que ahora la tengo un pelín lejos, ni más ni menos que a 6.700km casi nada :-) . Yo la hice para celebrar el cumple de mi mami y alguna noticia más junto a mi familia y a todos les gusto mucho. Espero que si la hacéis os guste tanto como a mi :-)


¡Miles de besos y feliz semana!

Sory

TARTA DE QUESO CURADO (12 porciones aproximadamente)
  • 2 sobres de cuajada
  • 250 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 1 cuña de queso curado de aproximadamente 4 dedos en la parte más ancha
  • 400 ml de nata para montar
  • 1 taza de leche entera (237 ml)
  • 225 gramos de azúcar
  • Galletas para la base
  • Coñac (opcional)
  • Caramelo líquido
PREPARACIÓN
  1. Cubrimos el molde con film transparente y echamos caramelo líquido en la base. 
  2. Rallamos el queso curado. Reservamos.
  3. En un recipiente mezclamos los sobres de cuajada, el queso de untar, el queso curado rallado, la nata líquida, la leche y el azúcar. Lo mezclamos todo bien con la batidora.
  4. Lo ponemos en una cazuela y calentamos a fuego lento hasta que hierva. Es MUY IMPORTANTE, que sea a fuego lento, no dejéis de remover en ningún momento sino se pegará al fondo y se quemará. Una vez que llegue a ebullición retiramos del fuego.
  5. Vertemos la mezcla en el molde.
  6. En un recipiente pequeño, ponemos un poco de leche y de coñac, empapamos las galletas y las vamos colocando en la parte de arriba de la mezcla. Las galletas serán luego la base de nuestra tarta.
  7. Dejamos enfriar hasta que el molde esté a temperatura ambiente y metemos en la nevera. La dejaremos como mínimo 8 horas en el frigorífico.
  8. La sacamos de la nevera, desmoldamos sobre un plato y echamos más caramelo si queremos. Esto lo haremos 30 minutos antes de consumirla.
NOTAS
  • Le pongo film para poder desmoldarla con más facilidad pero no es imprescindible, podéis untar la base y las paredes del molde con caramelo.
  • En vez de galletas, se puede poner una fina capa de membrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario